Sobre este blog

Bitácora del Telescopio Itinerante del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Córdoba en su recorrido por la provincia de Córdoba y provincias vecinas, como así también de las distintas actividades realizadas durante el AIA 2009.

lunes, 5 de octubre de 2009

2 de Octubre: Caleufú, La Pampa


El telescopio itinerante visitó Caleufú en la Provincia de La Pampa. 520 km al sur de Córdoba, con sus 2500 habitantes, Caleufú nos recibió con muy buena onda y agradecimiento por el esfuerzo. El equipo del Observatorio formó con: Pepe Pigna al volante, los Dres. Carlos Valotto, Walter Weidmann, Carlos Bornancini y Julián Martínez, y el estudiante avanzado Román Vena Valdarenas. La conferencia a la cual asistieron unas 50 personas estuvo a cargo de Carlos Bornancini y titulada Las Galaxias. A partir del atardecer, unas 200 personas, mayoritariamente niños de la Escuela 75, pudieron observar la Luna, Júpiter y el cúmulo de la Mariposa. La noche estuvo inicialmente con nubosidad y se fué despejando.

La nota diferente de esta misión del telescopio itinerante fué la actividad práctica que los Dres. Carlos Bornancini y Julián Martínez tuvieron con los niños de quinto y sexto grado de la Escuela 75. Se le propuso a los estudiantes llevar a cabo pequeños experimentos astronómicos como seguir el movimiento de un planeta con respecto a las estrellas de fondo, medir el radio de la tierra y determinar la duración del día sidéreo. Esperamos tener noticias de ellos y de cómo les fué con las actividades propuestas.

Estamos muy agradecidos con la Directora, la Vicedirectora y muy especialmente a la profesora Alejandra Gaitán, todas ellas de la Escuela 75 de Caleufú, por tan cálido recibimiento y atención. Agradecemos muchísimo también el obsequio de chorizos y bondiola que ya han sido convenientemente repartidos e ingeridos entre los viajeros.

Fotos

No hay comentarios:

Publicar un comentario