Sobre este blog

Bitácora del Telescopio Itinerante del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Córdoba en su recorrido por la provincia de Córdoba y provincias vecinas, como así también de las distintas actividades realizadas durante el AIA 2009.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

4 de Diciembre: Cerro Colorado




El viernes 4 de Diciembre el telescopio itinerante estuvo visitando un conocido pueblo del norte de Córdoba: el Cerro Colorado. Este pequeño pueblo fue reconocido desde principios del siglo pasado por su valor histórico y cultural, luego de la noticia publicada por el escritor Leopoldo Lugones en el diario La Nación de 1903. Existen alrededor de 120 sitios con arte rupestre, formados por oquedades, aleros y cuevas, conteniendo unos 30000 motivos pictóricos.

El grupo de trabajo estuvo conformado por la Dra. María Victoria Alonso, el Dr. Carlos Bornancini, La Lic. Ana Laura O'Mill y la estudiante avanzada Monica Taormina. El Dr. Carlos Bornancini presentó una conferencia en la escuela "Luciano Arguello" titulada: "Grandes Telescopios y su aplicación en Astronomía profesional". Asistieron a la conferencia unas 50 personas, entre ellos, alumnos del establecimiento y la gente mayor del pueblo.

A pesar de lo inestable de las condiciones climáticas reinantes en los ultimos días, la noche estuvo óptima para las observaciones, con un cielo limpio y sin la contaminación de la luz de la Luna en las primeras horas. La gente pudo observar el planeta Júpiter con sus 4 lunas galileanas, cúmulos de estrellas como las Pleiades y el cúmulo globular 47 Tucán; la nebulosa de Orión y al final de noche pudimos observar la Luna.

Queriamos agradecer la ayuda brindada por el jefe de la Comuna, el Sr. Fernando Recalde y a toda la gente de Cerro Colorado por su asistencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario